La gloriosa lista 17

Siguiendo el legado de los grandes hombres y mujeres de la patria, por un centro inclusivo, democratico, nacional y popular, inteligente y al servicio de los estudiantes.


jueves, 17 de junio de 2010

Plataforma para la eleccion de consejeros de convivencia

El 24 y el 25 ¿Qué votamos?

El jueves 24 y el viernes 25 de este mes nosotros, los estudiantes, votamos a nuestros representantes para los Consejos de Convivencia ¿Los qué?... Los Consejos de Convivencia son uno de los órganos de gobierno del colegio, su función es tratar todo lo relacionado con nuestra cotidianeidad acá. Son uno por turno y tienen la atribución, entre otras cosas, de tratar las amonestaciones a los alumnos: es el lugar al que podemos apelar, por ejemplo, si nos parece que nos sancionaron injustamente. Contamos con 3 representantes de nuestro claustro en cada Consejo, que se completa con 3 docentes, un representante del Departamento de Orientación, el regente y el vicerrector de cada turno.
Sólo diciendo esto nos podemos dar cuenta de lo antidemocrático de la distribución: sólo 6 de los 9 consejeros son electos democráticamente, los 3 restantes son puestos arbitrariamente por la rectora. Pero más allá de esto (que ya representa un obstáculo desde el vamos), la realidad es que, desde que fueron creados, los Consejos de Convivencia nunca funcionaron activamente. Seguramente varios de ustedes tuvieron sanciones alguna vez y casi ninguno logró que el Consejo de Convivencia tratase su caso. Es cierto: el Consejo de Convivencia no funciona como quisiéramos, pero es una trinchera más en la lucha por las reivindicaciones de los estudiantes, y por eso es que hay que pelearla desde adentro por su reforma y reactivación.
Pero el tema de la convivencia en el colegio no se agota en tres Consejos: hay muchas cosas que necesitan ser repensadas. Nosotros dedicamos un ratito a analizar la situación de los alumnos con respecto a nuestro colegio hoy, y te invitamos a que leas el resto del volante para seguir el debate.
¿Y ustedes quiénes son?... Nosotros somos La Jauretche, una agrupación bastante nueva, pero con muchas ganas de trabajar. Te invitamos a que nos conozcas visitando nuestro blog: lajauretchecnba.blogspot.com o preguntando en los pasillos por cualquiera de nuestros candidatos.

Orientación

El Departamento de Orientación tiene como objetivo prevenir o solucionar dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero es una realidad de nuestro colegio que no se encuentra funcionando correctamente. Las intervenciones que tiene el Departamento en situaciones de conflicto son ineficaces, ya que no se brindan verdaderas soluciones ni el apoyo necesario.
Los principales proyectos brindados desde este espacio son las Tutorías (en 1º y 2º año), las Consultorías (en 3º año) y la Orientación Vocacional (en 4º y 5º año). Sin embargo, las horas de Tutoría no son aprovechadas al máximo habitualmente, hasta el punto de convertirse en “horas libres”. Las Consultorías terminan siendo productivas sólo si se presenta un problema puntual en la división, y la Orientación Vocacional se realiza con participación voluntaria y a contraturno, haciendo que genere poco interés en los alumnos.
Al mismo tiempo, cuando observamos el funcionamiento del Consejo de Convivencia, que es quien tendría que regir los aspectos cotidianos en el colegio, podemos concluir que en realidad no funciona como debería, ni cumple con los objetivos perseguidos por su naturaleza. Por eso desde La Jauretche proponemos la creación de la “Comisión de Bienestar”. Ésta se encargará de tomar en cuenta la realidad de los alumnos, sus necesidades y pedidos. Lo que hará será establecer una comunicación más fluida entre los consejeros y el alumnado, también será una organización que no dejará caer en oídos sordos los pedidos y reclamos, propulsará cada uno de ellos y le dará fuerza. La idea es que el reclamo, aún cuando sea por un conflicto individual, sea apoyado por el conjunto.
Convocamos a todos los alumnos interesados a integrarse a esta nueva comisión.

Extensión


El Departamento de Extensión funciona, a pesar de la asfixia presupuestaria, para que muchos alumnos puedan encontrar en el Colegio actividades para su desarrollo no sólo intelectual, sino de recreación.
Si bien estas actividades funcionan y hay estudiantes en muchas de ellas, consideramos que no son funcionales para la mayoría de los alumnos. Aunque sea difícil y sea una discusión que no se da hace algún tiempo, creemos que desde convivencia se tiene que reavivar el debate acerca de las actividades que ofrece el Colegio, llevando propuestas de los propios alumnos y aprovechando algo que muy pocas veces hemos hecho, que es el soporte que nos pueden dar los ex alumnos.
Por otro lado, proponemos reabrir el debate respecto de la organización de los viajes de estudios y a quién compete esta actividad, tomando en cuenta que originalmente eran manejados por este Departamento y actualmente están manejados por empresas privadas.
Desde La Jauretche, proponemos elevar propuestas desde el espacio de convivencia para activar este Departamento, agregando o mejorando actividades que hacen al bienestar del estudiantado y a la búsqueda de una mayor representación, encontrando siempre un lugar donde cada estudiante pueda sentirse identificado.

Reglamento


Uno de los temas a tratar, fundamental para la comunidad educativa, es la reforma del Reglamento Interno del Colegio. Saludamos las modificaciones al código de vestimenta, y lo tomamos como el comienzo de un largo camino de reformas tendientes a mejorar la estadía de cada integrante de la comunidad educativa. En este sentido es que proponemos varios cambios que tienden a lograr dicho objetivo.
Actualmente, el Reglamento del Colegio contempla una forma de sanción constructiva: en vez de recibir amonestaciones por un acto cometido, el alumno puede realizar algún tipo de “obra comunitaria” con el fin de reparar sus efectos o comprender las razones por las cuales su conducta afecta la convivencia en el colegio. Sin embargo, esta forma nunca se usa y son los vicerrectores quienes deben aprobarla ante la apelación del alumno para que se aplique. Desde La Jauretche, creemos que es necesario un cambio en la resolución de estos casos, ya que no puede recaer en una sola persona dicha decisión. Por lo tanto, con el fin de democratizar, nos parece importante que sea el Consejo de Convivencia, con representantes de los alumnos elegidos en forma democrática, quien determine sobre la aplicación o no de las mismas.
Dentro del Reglamento Interno, no se contemplan las llegadas tarde al Campo de Deportes, lo que resulta conflictivo: si los alumnos llegan 10 minutos después de comenzada la hora, ni los profesores ni los alumnos tienen del todo claro si corresponde una falta o un tarde. Tampoco resulta manifiesto el concepto de llegada tarde, y en los casos en que la misma se traduce en un ausente, los profesores no dejan que los alumnos se retiren. Muchos de nosotros tenemos que asistir dos veces por semana en los primeros horarios, tomar colectivos a horas pico, adivinar si hay clases o no por lluvia. El concepto de SAF no está explicitado en ninguna parte, por lo que siempre resulta confuso y conflictivo.

Es por eso que creemos que es importante que dentro del Reglamento Interno se especifiquen debidamente las cuestiones relacionadas con la asistencia al Campo de Deportes, ya que es algo que nos afecta directamente y a veces condiciona nuestra regularidad.
Los Plenarios de Convivencia son reuniones extraordinarias de los Consejos de los tres turnos. En general, luego de las elecciones se suele fijar la organización de las reuniones ordinarias, y a lo largo del año puede tratar temas como la modificación del Reglamento Interno u otros cambios que afecten a la comunidad educativa. Estas propuestas luego son elevadas al Consejo Resolutivo para su definitiva implementación. Consideramos fundamental para el objetivo central, que es la mejora del Consejo de Convivencia, que en el reglamento del consejo esté contemplada la cuestión de la votación. Como espacio que puede elevar importantes propuestas, es necesario que se llegue a un consenso para elevarlas.
De esta manera estaría realmente representado cada sector del colegio que discutiría cada tema hasta llegar a una decisión que deje conforme a todas las partes.

Aquí están, estos son, los candidatos de La Jauré:

A la Mañana…

Titulares

Ivo Nacucchio, 6º 2ª
Jazmín Esquivel, 4º 5ª
Alejo Aristei, 5º 4ª

Suplentes

Delfina Romero Feldman, 4º 4ª
Esteban Rosbaco, 5º 4ª
Paloma Gutierrez, 4º 4ª

…y a la Tarde:

Titulares

Martín Etcharran, 4º 9ª
Maia Prieto, 4º 10ª
Emilio Fernández, 3º 10ª

Suplentes

Renata Barlaro, 4º 10ª
Irene Ávila, 4º 6ª
Jazmín Monzón, 4º 7ª

1 comentario:

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